Tratamiento de la enfermedad arterial periférica en Houston, TX

En Texas Endovascular, nuestros doctores, certificados por la Junta han completado una amplia educación y capacitación específicamente en cirugía vascular y son expertos en el tratamiento de enfermedades arteriales y vasculares.  Si usted padece de la enfermedad arterial periférica, (PAD por sus siglas en inglés), comuníquese con nuestras oficinas en el área de Houston para programar su cita llamando al 713-575-3686.

¿Qué es la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica (PAD por sus siglas en inglés), ocurre cuando la placa causa que el flujo sanguíneo fluya más lentamente desde el corazón hasta el resto del cuerpo.  La placa que se acumula dentro de las arterias se compone principalmente de colesterol, calcio, fibrina y sustancias grasas. Hace que las arterias se estrechen y endurezcan, una condición conocida como Aterosclerosis.  Debido a que la placa reduce el flujo sanguíneo a los órganos vitales y a las extremidades, no pueden cumplir con las demandas del cuerpo.

Debido a que la placa estrecha las arterias y evita que la sangre fluya como debería, se puede formar un coágulo de sangre en la superficie de la placa, o un pedazo de la placa puede desprenderse y detener el flujo por completo, lo que resulta en un ataque al corazón o un derrame cerebral.  Las arterias también alejan la sangre del corazón para abastecer los brazos y las piernas. El PAD limita el flujo de la sangre que contiene oxígeno a las piernas, lo que puede causar dolor en las piernas y calambres con esfuerzo, así como ulceras en los pies y dedos de los pies. Si el PAD no se trata a tiempo, esto puede causar la  gangrena, lo que puede conducir a una amputación.

¿Quién está en riesgo de PAD?

La PAD es una enfermedad común entre los estadounidenses.  A menudo afecta las piernas de fumadores, diabéticos, y personas mayores de 50 años. También afecta a aquellos con un estilo de vida inactivo, aquellos con presión arterial alta o colesterol alto, y aquellos con antecedentes de enfermedad vascular en su familia.

Averigüe si está en riesgo

Síntomas comunes de PAD (por sus siglas en inglés)

Las personas con la enfermedad arterial periférica no siempre experimentan síntomas.  A menudo esto es el resultado de que la enfermedad empeora gradualmente durante muchos años, lo que hace que los signos sean bastante difíciles de notar.  Incluso aquellos que encuentran síntomas leves a moderados de PAD pueden confundirlos con dolor generalizado o calambres en las piernas. Con demasiada frecuencia, los pacientes no buscan atención profesional hasta que su salud empeora hasta el punto de que los síntomas se vuelven severos y debilitantes.

Asegúrese de contactar a los especialistas vasculares en Texas Endovascular si experimenta uno o más de los siguientes síntomas de PAD:

  • Frialdad o adormecimiento de las manos y los pies
  • Decoloración en las piernas
  • Calambres en las caderas, muslos o pantorrillas
  • Dificultad para sanar de heridas menores de las piernas o los pies
  • Sensación de ardor o dolor en los pies
  • Pobre crecimiento de las uñas de los pies
  • Dolor mientras o poco después de caminar
  • Crecimiento lento del vello de las piernas
  • Disfunción eréctil.

Al principio, las personas con PAD (por sus siglas en inglés) a menudo experimentan  calambres leves en la parte inferior de las piernas durante los períodos activos de caminar o correr. Generalmente, este dolor se puede aliviar descansando las piernas por un tiempo, pero volverá una vez que se reanude la actividad. Debido a que el dolor puede ir o venir con un simple descanso, muchos suponen que el dolor no debe ser un problema grave, lo que comúnmente lleva a la persona dejar que sus síntomas de la enfermedad arterial periférica empeoren progresivamente hasta que el dolor sea lo suficientemente fuerte como para justificar una visita a su médico.

Idealmente, debe comunicarse con Texas Endovascular tan pronto como note dolor en las piernas que ocurre durante las actividades diarias como caminar.  Con pruebas de diagnóstico simple y tratamientos mínimamente invasivos disponible en todo Houston, Texas y sus áreas circundantes, no hay necesidad de evitar las actividades que le gustan, para mantener el dolor en sus piernas bajo control.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad arterial periférica (PAD)?

Generalmente, la PAD por sus siglas en inglés o EAP en español no se trata porque las personas lo confunden con una consecuencia del envejecimiento o porque los profesionales de la salud no la diagnostican.  Si no se trata, la PAD o EAP podría tener consecuencias graves y potencialmente mortales.

La PAD o EAP se puede diagnosticar fácilmente en la oficina con una prueba de cabecera llamada índice de presión arterial tobillo-brazo (ABI por sus siglas en inglés o ITB en español), que utiliza ultrasonido y manguitos (mangas) de presión sanguínea para evaluar la circulación en los brazos y las piernas. Si esta prueba es anormal, podemos solicitar más pruebas como la angiografía por resonancia magnética (MRA por sus siglas en inglés o ARM en español), o la tomografía computarizada (CT en inglés o TC en español) para determinar el alcance de su problema y ayudarnos a planificar su tratamiento.

Tratamiento de la enfermedad arterial periférica en Houston, TX

En Texas Endovascular, nos apasiona tratar a pacientes que sufren de PAD/EAP.  Utilizamos el equipo mas actualizado y de última generación para tratar la PAD o EAP.  Utilizando procedimientos mínimamente invasivos que no requieren pasar una noche en el hospital, nuestro equipo brinda tratamientos como angioplastia, colocación de una endoprótesis vascular (“stent” en inglés) y aterectomía.  Estos métodos evitan la necesidad de incisiones grandes y cirugía abierta en muchos casos. Como resultado, los pacientes a menudo son dados de alta el mismo día con un tiempo mínimo de recuperación.

Durante su procedimiento, el Dr. Hardee, el Dr. Fox, o el Dr. Valenson insertarán una pequeña vía intravenosa (IV) y un alambre a través de la ingle.  Una vez que se obtiene el acceso a un vaso sanguíneo, usarán imágenes para guiar el alambre a su posición más allá de la arteria afectada.

A partir de aquí, la arteria dañada se tratará con un globo/balón para ensanchar el vaso sanguíneo (angioplastia) o una  endoprótesis (stent) para mantener abierto el vaso y aumentar el flujo sanguíneo. El estilo de tratamiento se selecciona según las circunstancias únicas de cada caso del paciente para maximizar el éxito y minimizar las complicaciones.

El tratamiento endovascular de la enfermedad arterial periférica puede ser un procedimiento técnicamente desafiante que exige la experiencia de un cirujano vascular con experiencia.  Además, las habilidades del cirujano, la ubicación del PAD (EAP en español), y las capacidades del hospital influyen en el resultado del procedimiento.

Programe su cita

Si tiene síntomas de PAD, por favor contáctenos para programar una prueba de índice de presión arterial tobillo-brazo (ABI por sus siglas en inglés o ITB en español).

Solicitar una cita

Request an AppointmentRequest an Appointment